1.- Define el concepto de Inteligencia.
Constante
interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias
ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir,
recordar y utilizar conocimientos, entender tanto conceptos concretos
como abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos
y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de
resolver los problemas de la vida cotidiana.
2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
No
porque la inteligencia es algo genético, independiente de tu condición
social, hay gente pobre que es incluso más inteligente que la gente
rica.
3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
Enfoque psicométrico y enfoque de procesamiento de la información.
En el primero se pone el énfasis en la medida de la inteligencia y el segundo sirve para resolver problemas.
En el primero se pone el énfasis en la medida de la inteligencia y el segundo sirve para resolver problemas.
5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
Codificación, interferencia, configuración de un mapa cognitivo de las relaciones, aplicación, justificación, respuesta.
6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
Alfred Binet.
7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
Ventajas: resulta útil para poder predecir un futuro académico, puede ayudar a un alumno a elegir su carrera universitaria y puede ayudar a la Universidad a decidir si será capaz de cumplir sus exigencias de trabajo.
Inconvenientes: Justificación de la discriminación racial, confianza exagerada en las pruebas, subestimación del CI de los ancianos, menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias.
9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.
Ventajas: resulta útil para poder predecir un futuro académico, puede ayudar a un alumno a elegir su carrera universitaria y puede ayudar a la Universidad a decidir si será capaz de cumplir sus exigencias de trabajo.
Inconvenientes: Justificación de la discriminación racial, confianza exagerada en las pruebas, subestimación del CI de los ancianos, menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias.
9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.
a) Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio
b) Existencia de déficit o deterioro concurrente en la capacidad adaptiva
c) Comienzo antes de los dieciocho años
b) Existencia de déficit o deterioro concurrente en la capacidad adaptiva
c) Comienzo antes de los dieciocho años
10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.
Test de "matrices progresivas" y test de "Dominós"
13.-
Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de
100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
Según la edad que tenga en ese momento. NORMAL
Según la edad que tenga en ese momento. NORMAL
14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.
Es difícil determinar la proporción exacta de la influencia de la herencia y el entorno, y dado el modo que estas dos influencias, interactúan, parece poco razonable considerarlas como ingredientes separados.
15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.Es difícil determinar la proporción exacta de la influencia de la herencia y el entorno, y dado el modo que estas dos influencias, interactúan, parece poco razonable considerarlas como ingredientes separados.
Sí.
Mejorar la inteligencia implica desarrollar y aprender estrategias,
destrezas, modelos conceptuales. En el fondo lo que se trata es de
aprender a aprender.
12.- Busca información sobre la Inteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen. Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.
16.- Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema y expresa tu opinión.
12.- Busca información sobre la Inteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen. Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Fue acuñado el término por Goleman.
El
concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a
nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social
del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la
habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y
muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".
El
concepto de la inteligencia emocional postula ampliar la noción de
inteligencia (tradicionalmente ceñida a una serie de habilidades
racionales y lógicas) incorporando una serie de habilidades emocionales:
1. Conciencia de las propias emociones.
2. Manejo de las emociones
3. Capacidad de automotivación
4. Empatía.
5. Manejo de las relaciones.
Goleman
dice que el rendimiento escolar del estudiante depende del más
fundamental de todos los conocimientos, aprender a aprender. Los
objetivos a reeducar como clave fundamental son los siguientes:
1. Confianza. La
sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y
el propio mundo. La sensación de que tiene muchas posibilidades de
éxito en lo que emprenda y que los adultos pueden ayudarle en esa tarea.
2. Curiosidad. La sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero.
3. Intencionalidad. El
deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. Esta
habilidad está ligada a la sensación y a la capacidad de sentirse
competente, de ser eficaz.
4. Autocontrol. La capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad; la sensación de control interno.
5. Relación. La
capacidad de relacionarse con los demás, una capacidad que se basa en
el hecho de comprenderles y de ser comprendido por ellos.
6. Capacidad de comunicar. El
deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y
conceptos con los demás. Esta capacidad exige la confianza en los demás
(incluyendo a los adultos) y el placer de relacionarse con ellos.
7. Cooperación. La capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los demás en las actividades grupales.
16.- Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema y expresa tu opinión.
Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O
ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
La importancia de la definición de Gardner es doble:
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos
intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en
esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad
intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente
menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.
Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo
utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo,
Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos
diferentes.
Los tipos de inteligencia que hay segun Gardner:
1) Linguistico-verbal
Los tipos de inteligencia que hay segun Gardner:
1) Linguistico-verbal
2) Logico-matematica
3) Musical
4) Espacial
5) Cientifico-corporal
6) Interpersonal
7) Intrapersonal
8) Naturalistica
No hay comentarios:
Publicar un comentario